Limay Noticias https://limaynoticias.com Limay Noticias News Feed Fri, 23 Feb 2024 19:38:15 -0300 1 hourly 1 https://limaynoticias.com.ar/images/logo.png Limay Noticias https://limaynoticias.com Comenzaron a evaluar las postulaciones de las becas Gregorio Álvarez https://nqn3.com/actualidad/comenzaron-a-evaluar-las-postulaciones-de-las-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/comenzaron-a-evaluar-las-postulaciones-de-las-becas-gregorio-alvarez.htm Fri, 23 Feb 2024 19:38:15 -0300

El proceso de revisión se extenderá durante dos semanas, y está previsto que en el mes de marzo ya se comiencen a abonar las becas. Resaltaron la necesidad de subir la documentación solicitada en cuanto sean contactados por el gobierno.

]]>
Con 21.739 solicitudes presentadas en el Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas “Gregorio Álvarez”, se dio inicio esta semana al proceso de evaluación de las mismas por parte de la comisión formada a tal fin.

Los requisitos que son considerados al momento de evaluar se vinculan a la edad – entre 4 y 35 años-, de ingresos del grupo familiar conviviente con el aspirante -una familia con 2 integrantes en edad escolar, los ingresos topes son 468 mil pesos al sueldo de diciembre del 2023-, con 3 o más integrantes en edad escolar -los ingresos topes son 702 mil pesos a la misma fecha-. También, la residencia mínima de 5 años en la provincia, o ser neuquina o neuquino de nacimiento y que la documentación que acredite dichos requisitos se haya adjuntado correctamente, incluidas las constancias de inscripción a las carreras que se aspira a estudiar.

Como se apuntó al cierre del proceso de inscripción, el pasado domingo 18 de febrero, el número de becarios será mayor al propuesto inicialmente. Tal como decidió el gobernador Rolando Figueroa, las becas se otorgarán a todas y todos los que hayan cumplido con los requisitos y presentado la documentación requerida para la inscripción.

El programa de becas no solo apunta al acompañamiento económico a las familias de menores ingresos, sino también a la instrumentación de herramientas de apoyo pedagógico a lo largo de todo el año. “Vamos a acompañar a este gran número de becarios con acciones conjuntas con el Consejo Provincial de Educación”, aseguró la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, a cargo del programa, Amalín Temi. Señaló además que, quienes aún no hayan subido a la web las correspondientes constancias respaldatorias- indicadas por la convocatoria- lo hagan a la brevedad, en cuanto sean contactados a través de un mail o llamado telefónico por parte de integrantes de la comisión.

El proceso de revisión se extenderá durante dos semanas, y se prevé que en el mes de marzo ya se comience a abonar la primera cuota. Además, está prevista la actualización o la posibilidad de un pago de cuota extra en el plan de becas, atendiendo al contexto inflacionario del país. “La idea es ayudar a las familias a cubrir los gastos; de hecho, en el nivel superior las becas representan un monto mensual muy importante que ronda los 150 a 200 mil pesos, y que contempla una ayuda para alquiler y para aquellos casos donde la carrera a estudiar esté en el sector privado, y no en el público”, cerró Temi.

]]>
El programa de becas cerró con más de 21 mil solicitudes https://nqn3.com/actualidad/el-programa-de-becas-cerro-con-mas-de-21-mil-solicitudes.htm https://nqn3.com/actualidad/el-programa-de-becas-cerro-con-mas-de-21-mil-solicitudes.htm Mon, 19 Feb 2024 18:48:11 -0300

En el ranking de localidades, se posiciona la ciudad de Neuquén en primer lugar con casi 12.000 postulaciones hechas; continúa Zapala con 2.500; Plottier, 2.000, y Cutral Co, cercano a los 2.000, también.

]]>
En el cierre de las inscripciones, que finalizó el domingo, el programa provincial Redistribuir Oportunidades, Becas “Gregorio Álvarez”, obtuvo un total de 21.739 solicitudes finalizadas.

Los números finales arrojaron que el nivel obligatorio (inicial, primario y secundario) obtuvo mayor cantidad de inscripciones con 18.644; mientras que el nivel superior consiguió 3.095 solicitudes.

Desde la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación, a cargo del programa de becas, evaluaron como positivo el desarrollo de la iniciativa que es “inédita en la historia de la provincia y que ofrece una oportunidad concreta para acompañar a estudiantes en las escuelas y así evitar la deserción”.

Pusieron en valor el operativo de trabajo de los Puntos de Inscripción que se apostaron en más de 50 comunas, en las comisiones vecinales de la capital y en las comunidades mapuches “para garantizar que ningún estudiante proveniente de sectores más vulnerables queden afuera de esta convocatoria”.

Desde el área, además, adelantaron que en los próximos días se abrirá otra convocatoria de inscripción a las becas, para formación profesional, para terminalidad de la secundaria (destinadas a estudiantes que adeudan cinco o más materias previas), y para las inscripciones de familias trashumantes que con motivo de la veranada, no pudieron inscribirse en esta primera etapa.

En el ranking de localidades, se posiciona la ciudad de Neuquén en primer lugar con casi 12.000 postulaciones hechas; continúa Zapala con 2.500; Plottier, 2.000, y Cutral Co, cercano a los 2.000, también. Los parajes Aguado del Florencio, Trahuncura, Los Chacayes, Challacó, Cajón de Almaza, Puente Blanco, entre otros, también participaron de la convocatoria.

Si bien inicialmente el programa fue lanzado con un cupo de 10 mil becas a estudiantes, se amplió a quienes hayan cumplimentado con todos los requisitos.

]]>
La Expo Plottier se realizará en septiembre https://limaynoticias.com/actualidad/la-expo-plottier-se-realizara-en-septiembre.htm https://limaynoticias.com/actualidad/la-expo-plottier-se-realizara-en-septiembre.htm Mon, 19 Feb 2024 14:41:39 -0300

El anuncio lo dio durante su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante este lunes por la mañana.

]]>
El Intendente Luis Bertolini garantizó la realización de la tradicional Expo Plottier, pero confirmó que se realizará en septiembre, debido a las “variables económicas actuales”. El anuncio lo dio durante su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante este lunes por la mañana.

El jefe comunal explicó que luego de un análisis con su equipo de trabajo se decidió “redestinar los fondos para otros objetivos emergentes que son prioridad en la ciudad”.

“En el tiempo actual nos significaría realizar inversiones extras a nuestro presupuesto”, sostuvo.

En línea con la austeridad planteada para la gestión, el mandatario ratificó que priorizará en estos primeros meses atender demandas de los vecinos referidos a los servicios, bacheo y recolección, sin desatender la promoción de la cultura que otorga identidad a la ciudad.

El anuncio lo dio durante su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante este lunes por la mañana.

Bertolini invitó a los presentes a participar masivamente del festejo del 89 aniversario de Plottier, que contará con un desfile cívico militar y espectáculos culturales, el próximo 26 de marzo.

]]>
Bertolini abrió las sesiones del Deliberante y ratificó un gobierno de austeridad https://limaynoticias.com/actualidad/bertolini-abrio-las-sesiones-del-deliberante-y-ratifico-un-gobierno-de-austeridad.htm https://limaynoticias.com/actualidad/bertolini-abrio-las-sesiones-del-deliberante-y-ratifico-un-gobierno-de-austeridad.htm Mon, 19 Feb 2024 14:34:18 -0300

El intendente de Plottier dejó inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias. Anunció obras de gas y agua, mejoras en los accesos, la continuidad del plan de bacheo, entre otros temas.

]]>
“Nuestro principal objetivo será la austeridad, llevando el estado a su máxima eficiencia y su mínimo costo”, aseguró el intendente durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Plottier.

En sintonía con el pedido del gobierno nacional y provincial, el intendente Luis Bertolini ratificó un rumbo de austeridad para la ciudad durante el 56 inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier.

Acompañado por el gobernador Rolando Figueroa, y la vicegobernadora Gloria Ruiz, el intendente adelantó sus principales ejes de trabajo para su gobierno y pidió el acompañamiento para sumarse a trabajar con “el equipo de la gente”.

Bertolini hizo un repaso por los ejes fundamentales de su gestión de gobierno, puntualizando la reducción y jerarquización de áreas. “Nuestro principal objetivo será la austeridad, llevando el estado a su máxima eficiencia y su mínimo costo”, remarcó.

El mandatario anunció nuevas obras de gas y agua, mejoras de accesos, la continuidad del plan de bacheo por 90 días, un plan integral de la costa del río, y obras pluviales para enfrentar el cambio climático. También adelantó la regularización de tierras, fijó marzo como el mes de inauguración de la Casa Refugio de la Mujer y septiembre para la Expo Plottier.

También hizo hincapié en mejoras en el transporte público de la ciudad, aseguró la gratuidad del boleto estudiantil para quienes residen en Plottier, y la continuidad La Liga Municipal de Fútbol, junto con mayores inversiones en materia turística.

El intendente puso especial foco en el desafío del área de Servicios Públicos y aseguró que buscarán fortalecer el parque automotor propio para evitar gastos de alquiler. “Es de suma importancia retomar el tema del leasing”, añadió.

“Creo que todavía en materia de recolección podemos ser eficientes sin tener que tercerizar el servicio. Y podemos ser un modelo de autogestión trabajando en conjunto con nuestros empleados municipales y haciendo las inversiones que tengamos que hacer para que las maquinarias estén en correcto funcionamiento”, aseguró Bertolini.

Estuvieron presentes durante este inicio de sesión, la presidente del Concejo Deliberante Claudia Namuncurá, los secretarios Roberto Martínez, Juan Manuel Flores, Daniela Barros y Silvana Garcilazo, junto a subsecretarios de todas las áreas municipales. de las actividades también participaron el intendente de Senillosa, Lucas Páez, funcionarios provinciales, autoridades policiales y el juez de Faltas de la Municipalidad de Plottier, Juan Carlos González.

]]>
Comenzó la reinscripción al Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat https://nqn3.com/actualidad/comenzo-la-reinscripcion-al-registro-unico-provincial-de-vivienda-y-habitat.htm https://nqn3.com/actualidad/comenzo-la-reinscripcion-al-registro-unico-provincial-de-vivienda-y-habitat.htm Fri, 16 Feb 2024 23:46:43 -0300

Se realizará el reempadronamiento con el objetivo de poder brindar la información necesaria en cuanto a las soluciones habitacionales de la provincia.

]]>
Comenzó el reempadronamiento para las personas que ya se encuentran registradas en el sistema de viviendas. La propuesta de la provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU), y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), tiene como objetivo dar respuestas y cubrir las necesidades para construir mejoras colectivas en la provincia.

El nuevo trámite deberá realizarse a través del sitio web: https://ruprovi.viviendaneuquen.gov.ar/web/

Se deberá completar una Declaración Jurada, donde se cruzarán los datos automáticamente con las fuentes auténticas de Registro Nacional de las Personas (Renaper); Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); el Certificado Único Discapacidad (CUD); el Certificado de Alumno Regular; el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), y el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.

También, en las oficinas de las sedes de la provincia se podrá llevar adelante la gestión.

En Neuquén capital, el RUProVi se encuentra en la calle Antártida Argentina 2162. Los siguientes contactos asistirán a los usuarios: (299) 4472453 / 4475999 (Opción 6).

Las delegaciones en el interior de la provincia están ubicadas en:

Región Norte: Chos Malal en calle San Martín 340 (entre Belgrano, Rivadavia y General Justo), contacto:(2948) 422041.

Las Lajas, contacto: (299)4709865

Región Comarca Petrolera: Cutral Co, en Avenida del Trabajo 960, teléfono: (299) 4861518.

Región Sur: Junín de los Andes, calle Villarino s/n (entre O´Higgins, Félix San Martín y Lonquimay), contacto: (2972) 491280. San Martín de los Andes, calle Villegas 1327, teléfono: (2972) 420321. Villa la Angostura, calle Pedro Vidal 589 (entre Blvd Quetrihue y Maestro Perez), teléfono: (2944) 488434.

]]>
Más de 28 mil estudiantes postularon a las becas “Gregorio Álvarez” https://nqn3.com/actualidad/mas-de-28-mil-estudiantes-postularon-a-las-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/mas-de-28-mil-estudiantes-postularon-a-las-becas-gregorio-alvarez.htm Fri, 16 Feb 2024 23:41:32 -0300

Convocaron a inscribirse durante estos últimos días, antes del cierre de inscripciones del domingo. En comunidades mapuche, municipios y comisiones vecinales de la capital, continúa el trabajo de asesoramiento en el proceso de inscripción.

]]>
El programa provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, al día de hoy cuenta con 28.581 postulaciones de las cuales 18.616 son inscripciones finalizadas, mientras que en proceso se contabilizan unas 9.965 postulaciones. El periodo de inscripción a este programa impulsado por el ministerio de Educación, se extendió hasta el próximo domingo 18 de febrero.

Si bien inicialmente el programa fue lanzado con un cupo de 10 mil becas a estudiantes, el gobernador Rolando Figueroa anunció ayer durante el acto de lanzamiento de Plan Forestal y de Manejo de Bosques Implantados, que todos aquellos postulantes que cumplan los requisitos, van a recibir los aportes. En este sentido, la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi, durante la mesa territorial que tuvo lugar hoy en Chos Malal, convocó a aquellos alumnos provenientes de sectores más vulnerables a postularse al programa estos últimos tres días antes del cierre de inscripciones. “Las becas son para quienes más lo necesitan, hemos recibido pedidos de todo tipo, pero vamos a enfocarnos en quienes más lo necesitan”, remarcó.

El relevamiento indica que el nivel obligatorio es el que recibió más postulaciones, con 16.056 inscripciones finalizadas; en tanto, el nivel superior alcanzó 2.560.

La ciudad de Neuquén recibió más inscripciones, superando las 10 mil; le sigue Zapala con 2.500, y Plottier con poco más de 1.500. En tanto, se identificaron inscripciones en zonas rurales como los parajes Quintuco, Huncal Pichaihue, Poi Pucon, Huilqui Menuco, Agua del Overo; en la comisión de fomento Octavio Pico, entre otras zonas.

Continúa el trabajo de los puntos de inscripción tanto en municipios como en las comisiones vecinales de la capital, donde los estudiantes pueden recibir orientación y asesoramiento respecto del proceso de inscripción al que se accede a través del link https://www.neuquen.gob.ar/educaneuquen/.
En la ciudad de Plottier, esta semana hubo una recepción de más de cien estudiantes que se acercaron al punto de asesoramiento para llevar adelante el trámite de inscripción.

De manera paralela y a través de un trabajo interministerial, continúa el acompañamiento específico a las distintas comunidades mapuche en la provincia, para garantizar que esta población acceda al programa.

El plan provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, plantea tres líneas de becas de todos los niveles: las Ordinarias, que consisten en aportes que se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión; Extraordinarias, que están orientadas a la educación formal y no formal, a través de un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante, para garantizar su incorporación, permanencia y continuidad; y por último, las Extraordinarias de Reinserción, que buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.

]]>
Neuquén pone en marcha un nuevo Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat https://nqn3.com/provincia/neuquen-pone-en-marcha-un-nuevo-registro-unico-provincial-de-vivienda-y-habitat.htm https://nqn3.com/provincia/neuquen-pone-en-marcha-un-nuevo-registro-unico-provincial-de-vivienda-y-habitat.htm Wed, 14 Feb 2024 15:50:53 -0300

Desde el 16 de febrero se actualizará el formulario a completar, que tendrá carácter de declaración jurada. Se respetarán las inscripciones previas. Será obligatoria la actualización de los datos de las personas ya inscriptas.

]]>
El gobierno neuquino puso en marcha el miércoles 14 de febrero un nuevo Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) Se trata de una herramienta de política pública para detectar la necesidad habitacional de neuquinas y neuquinos, estableciendo prioridades para focalizar los recursos del Estado, con una mirada integral hacia las familias.

A partir del próximo viernes 16 de febrero se actualizará el formulario a completar, que tendrá carácter de declaración jurada y servirá para relevar la demanda socio habitacional de todos los habitantes de la provincia, llegar realmente a la gente que necesita una solución habitacional, evitar registros duplicados y utilizar fuentes auténticas para validar información, Incorporando cuestiones en materias de género, salud, empleabilidad y educación.

El lanzamiento se realizó durante una entrega de viviendas en el barrio Z1 de la ciudad de Neuquén, del que participaron el gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Infraestructura, Rubén Echeverry; y el presidente del ADUS-IPVU, Pablo Dietrich, entre otros.

“Eso es precisamente lo que necesitamos y lo que defendemos las neuquinos. Vivimos circunstancias muy especiales y estar ordenados también nos otorga una gran ventaja, que es ser más justos en las políticas públicas, por eso este lanzamiento que estamos haciendo hoy del Ruprovi, que tiene que ver con qué familias ya están inscriptas, cuáles tienen una vivienda y han podido solucionar este problema y cuáles son aquellas que la necesitan”, sostuvo el mandatario.

Agregó que “es importante este rol que hemos adoptado de ordenar el Estado. En estos días hemos podido detectar quiénes no necesitan más planes sociales, o aquellos que quizás ya dejaron de tener los requisitos para obtener planes sociales -agregó el mandatario- menos de la mitad de los beneficiarios de planes sociales se presentaron al relevamiento que hemos realizado (…) enfocamos los recursos a los que verdaderamente necesitan y si hay algo que se necesita en la provincia de Neuquén son viviendas. Para eso nos tenemos que ordenar, saber quiénes las necesitan y de qué manera las vamos a hacer un reclamo al gobierno nacional”.

Figueroa ponderó también el programa de entrega de lotes con servicios que realiza adelante la Municipalidad de Neuquén. “Este programa que viene desarrollando Mariano (Gaido) es algo fundamental y ha tenido su éxito, fíjense cómo ha crecido en Neuquén y cómo inmediatamente la familia puede construir su vivienda también. Por eso vamos a trabajar con el Banco de la Provincia del Neuquén para otorgar ayudas desde el BPN para que se puedan edificar más rápidamente las soluciones habitacionales”, enfatizó.

Echeverry, por su parte, sostuvo que el relanzamiento del Ruprovi “es un paso muy importante, sobre todo para aquellos que anhelan su vivienda propia”.

“Nos hemos encontrado con que falta mucha información, entonces lo que pretendemos hacer es comenzar a medir, tener un parámetro para saber cuáles son las reales necesidades de la gente, dónde están ubicadas estas personas y también evitar que, como dice el gobernador, esto hemos recibido una provincia injusta donde muchos tienen poco y hay algunos pocos que tienen mucho”, explicó.

“Lo que queremos es que a través de este nuevo re empadronamiento tener una buena información de cuáles son las verdaderas necesidades de aquellas personas que precisamente hoy no pueden acceder. Queremos aprovechar toda la información disponible que nos va a permitir cruzar información para evitar privilegios”, puntualizó.

El funcionario sostuvo que se trata de un primer paso “dentro de un programa que nos pidió el gobernador de un plan de infraestructura para toda la provincia (…) Otro programa va a ser el recupero, para que aquella persona que acceda a la vivienda a su vez pueda hacer un esfuerzo y pagarla, pero que otros neuquinos también puedan acceder en el futuro a una vivienda”.

Puntaje

El nuevo Ruprovi generará un sistema de “scoring” para detectar prioridades, evitando designaciones arbitrarias y utilizando criterios objetivos y con métricas. Cruzará además información con Anses, con las áreas de discapacidad, registros de deudores alimentarios y de violencia de género.

También será público el listado de inscriptos y se pondrá en marcha un nuevo formulario con criterios más “amigables”, intuitivo y accesible desde cualquier dispositivo fijo o móvil.

Es importante resaltar que el Ruprovi no modificará las fechas de inscripción de los titulares. Sin embargo, bajo esta nueva modalidad será obligatorio la actualización la información propia y del grupo conviviente.

Bajas

Las bajas del Ruprovi pueden realizarse por las siguientes razones: bajas voluntarias de los inscriptos, personas que tengan denuncias, irregularidades y hayan participado de tomas o usurpaciones; quienes hayan ocupado lotes (del IPVU, del Estado o de privados) o suspensiones cuando se demuestre la veracidad de las denuncias (registro de usurpadores) y cuando se compruebe que se haya falsificado o completado de manera errónea datos del formulario.

Para poder llegar a todas y todos, desde el Ruprovi se realizarán convenios y capacitaciones a los municipios. Actualmente hay siete delegaciones en el interior: Villa la angostura, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Lajas, Cutral Co y Zapala.

]]>
Se abrirán las inscripciones para las escuelas municipales de artes, oficios e idiomas https://limaynoticias.com/actualidad/se-abriran-las-inscripciones-para-las-escuelas-municipales-de-artes-oficios-e-idiomas.htm https://limaynoticias.com/actualidad/se-abriran-las-inscripciones-para-las-escuelas-municipales-de-artes-oficios-e-idiomas.htm Mon, 12 Feb 2024 11:15:42 -0300

A partir del 19 de febrero y de manera progresiva se podrán inscribir los interesados en formar parte de las diferentes escuelas municipales que ofrece Plottier por medio de la subsecretaria de Educación.

]]>
Del 19 al 22 de febrero se abrirán las inscripciones para la Escuela Municipal de Idiomas de Plottier (EMIP). El viernes 23 se realizará el sorteo en vivo para completar la vacante.

Del 26 al 1 de marzo serán las inscripciones para la Escuela Municipal de Folklore. En tanto del 4 al 8 será para la Orquesta “Sonidos del Sol”, del 11 al 15 las Escuela de Artes y Oficios (EMAOP), y del 18 al 22 la Escuela de Artes Circenses Kimün.

Las inscripciones se desarrollarán exclusivamente de 8 a 19.

“Todas las actividades son de acceso gratuito, el requisito fundamental es tener domicilio real en Plottier”, indicó la subsecretaria de Educación, Roxana Martínez.

Los vecinos que no tengan acceso a internet podrán acercarse a la subsecretaría de Educación (Buenos Aires Sur 570) para inscribirse presencialmente.

]]>
Becas provinciales: hay plazo hasta el 14 de febrero para inscribirse en Zapala https://hechos.com.ar/actualidad/becas-provinciales-hay-plazo-hasta-el-14-de-febrero-para-inscribirse-en-zapala.htm https://hechos.com.ar/actualidad/becas-provinciales-hay-plazo-hasta-el-14-de-febrero-para-inscribirse-en-zapala.htm Mon, 12 Feb 2024 11:11:48 -0300

En nuestra localidad, la inscripción se puede realizar de manera presencial sobre Av. 12 de Julio 217 en horario de 9:30 a 13 horas.

]]>
El programa provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, ya cuenta con 12.736 solicitudes finalizadas, y en proceso, 9.414. En el caso de Zapala, sigue siendo la ciudad del interior con mayor cantidad de postulaciones finalizadas: 1.014.

Cabe mencionar que este programa tiene previsto una etapa de ponderación y evaluación de las solicitudes -luego del cierre de las inscripciones que se extiende hasta el 14 de febrero- de la que surgirá el listado de aspirantes definitivo que cumplieron con los requisitos para acceder al programa.

Sobre este listado se trabajará con los principios de redistribución de oportunidades y regionalización, para postulantes provenientes de sectores más vulnerables.

El plan provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, plantea tres líneas de becas: las Ordinarias, que consisten en aportes que se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión; Extraordinarias, que están orientadas a la educación formal y no formal, a través de un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante, para garantizar su incorporación, permanencia y continuidad; y por último, las Extraordinarias de Reinserción, que buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.

Para consultas y mayor información, se encuentra disponible la línea telefónica (2942)-646512. Allí, el equipo estará disponible para atender las inquietudes de los aspirantes y proporcionar información detallada sobre los requisitos y pasos a seguir.

También se podrá completar el proceso de manera individual ingresando al sitio: https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/

]]>
Se esperan tormentas fuertes para la tarde del viernes https://limaynoticias.com/actualidad/se-esperan-tormentas-fuertes-para-la-tarde-del-viernes.htm https://limaynoticias.com/actualidad/se-esperan-tormentas-fuertes-para-la-tarde-del-viernes.htm Fri, 09 Feb 2024 12:53:17 -0300

Los números de emergencias en Plottier son 4934005, 4936304 y solo por WhatsApp al 2996032535.

]]>
La Dirección de Defensa Civil de Plottier solicita a los vecinos tomar los recaudos necesarios ante el pronóstico de tormentas de este viernes 9 de febrero. Se esperan lluvias intensas en la zona de la Confluencia.

La directora de Defensa Civil, María Figueroa, informó que regirá la alerta naranja por la tarde. Asimismo, advirtió que hay posibilidades de caída de granizo.

Los números de emergencias en Plottier son 4934005, 4936304 y solo por WhatsApp al 2996032535.

Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN):

1- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.

2- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

3- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

4- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.

5- Evitar actividades al aire libre.

]]>
Ya se presentaron más de 22 mil postulaciones a las becas Gregorio Álvarez https://nqn3.com/actualidad/ya-se-presentaron-mas-de-22-mil-postulaciones-a-las-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/ya-se-presentaron-mas-de-22-mil-postulaciones-a-las-becas-gregorio-alvarez.htm Tue, 06 Feb 2024 21:12:54 -0300

Tanto en los municipios, como en las comisiones vecinales de la capital y comunidades mapuches, se brinda asesoramiento y orientación para las inscripciones. Ya hay más de 12 mil inscripciones finalizadas.

]]>
Desde la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación, informaron que el programa provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, ya cuenta con 12.736 solicitudes finalizadas, y en proceso, 9.414.

De ese total, continúan en alza las inscripciones concretadas para el nivel obligatorio (inicial, primario, y secundario) con 11.136, y el nivel superior, 1.600. En el ranking de localidades de donde proviene la mayor cantidad de inscripciones sigue liderando la capital con unas 4.759 postulaciones finalizadas; Zapala, 1.014; y Cutral Co, 771. El orden continúa con Plottier, Chos Malal, Centenario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, y Aluminé. En tanto, se recibieron inscripciones de zonas rurales como Los Menucos, Los Alazanes, El Salitral, Charra Ruca, paraje Chapua, Pichi Neuquén, Naunauco, Ñorquinco, Quintuco, Huarenchenque, entre otros.

A fin de garantizar el acceso al programa, el gobierno provincial dispuso distintos puntos de inscripción en más de 50 comunas, y en comisiones vecinales de la ciudad capital. Además, continúa el trabajo interministerial para llegar a las comunidades mapuches, con el objetivo de acercar información y asesoramiento a esta población para que puedan postular a las becas.

Cabe mencionar que este programa tiene previsto una etapa de ponderación y evaluación de las solicitudes -luego del cierre de las inscripciones que se extiende hasta el 14 de febrero- de la que surgirá el listado de aspirantes definitivo que cumplieron con los requisitos para acceder al programa. Sobre este listado se trabajará con los principios de redistribución de oportunidades y regionalización, para postulantes provenientes de sectores más vulnerables.

Hay distintas líneas de aportes a estudiantes de todos los niveles, con 10.200 becas disponibles para el ciclo lectivo 2024.

El plan provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, plantea tres líneas de becas: las Ordinarias, que consisten en aportes que se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión; Extraordinarias, que están orientadas a la educación formal y no formal, a través de un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante, para garantizar su incorporación, permanencia y continuidad; y por último, las Extraordinarias de Reinserción, que buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.

]]>
Plottier podría recibir agua desde el lago Mari Menuco https://limaynoticias.com/actualidad/plottier-podria-recibir-agua-desde-el-lago-mari-menuco.htm https://limaynoticias.com/actualidad/plottier-podria-recibir-agua-desde-el-lago-mari-menuco.htm Tue, 06 Feb 2024 09:25:36 -0300

El jefe comunal confirmó que iniciará gestiones con Provincia para traer agua hasta la meseta y, por gravedad, abastecer a la localidad. No descartó ir en búsqueda de financiamiento nacional e internacional.

]]>
El intendente Luis Bertolini anunció que buscarán avanzar en un proyecto para abastecer a Plottier con agua potable desde el lago Mari Menuco.

En esta línea, confirmó que iniciará gestiones ante la Provincia y no descartó, llegar hasta los organismos nacionales e internacionales en busca de financiamiento.

En una entrevista radial, el jefe comunal indicó que se reunió con el titular de la Cooperativa de Agua para tratar la falta de presión en algunos sectores de la ciudad.

“En Plottier hay un proyecto para traer agua del Mari Menuco a la Meseta y de allí, por gravedad, asistir a toda la localidad”, explicó.

“Actualmente trabajamos con una planta muy reducida de agua, que está tomando agua del Río Limay, y el resto son perforaciones, que no es el sistema ideal para el crecimiento que ha tenido la localidad”, agregó.

En ese sentido, Bertolini afirmó que se comprometió a colaborar en la gestión del proyecto “para que vayamos a un sistema de agua y busquemos la financiación, sobre todo, en organismos internacionales”.

El objetivo señaló que es “poder tener, al igual que otras localidades, el agua potable que merecemos”.

]]>
Provincia atendió 303 casos por reclamos laborales: el 33% afecta al sector comercial, seguido por el doméstico y la construcción https://nqn3.com/actualidad/provincia-atendio-303-casos-por-reclamos-laborales-el-33-afecta-al-sector-comercial-seguido-por-el-domestico-y-la-construccion.htm https://nqn3.com/actualidad/provincia-atendio-303-casos-por-reclamos-laborales-el-33-afecta-al-sector-comercial-seguido-por-el-domestico-y-la-construccion.htm Tue, 06 Feb 2024 07:53:09 -0300

El asesoramiento es gratuito. Las consultas se concentraron en la capital neuquina, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar y la comarca petrolera. Salarios impagos, indemnizaciones y liquidaciones, entre las principales irregularidades.

]]>
El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén dispuso un dispositivo de atención a la ciudadanía que atiende de manera gratuita consultas y denuncias de las y los trabajadores sobre temas del ámbito laboral como irregularidades, salarios impagos, indemnizaciones, liquidaciones, falta de registración, entre otras.

Durante enero se atendieron 303 casos, de los cuales el 33,9 % proviene del sector comercial, seguido por reclamos de trabajadoras domésticas y trabajadores de la construcción.

El subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, resaltó que “existe un amplio abanico de consultas recibidas que van desde recepción de reclamos, asesoramiento con abogados del organismo, derivaciones al área de conciliaciones y/o policía de trabajo, a redacción de cartas documentos y asesoramiento sobre liquidaciones de sueldo”.

Precisó que “los reclamos se concentran principalmente en la capital neuquina y en menor medida en Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar y la comarca petrolera” y anticipó: “estamos trabajando desde el ministerio para poner en funcionamiento un sistema virtual de turnos, para agilizar el proceso de asesoramiento y llegar de manera más certera a cada reclamo” concluyó.

Lugares de atención

Aquellas personas que necesiten asesoramiento, información o realizar algún reclamo laboral, pueden acercarse de lunes a jueves, de 8 a 13, a calle Mendoza 473 de Neuquén capital.

En Junín de los Andes podrán hacerlo en Lamadrid 431; en Villa La Angostura en Cerro Inacayal 35, oficina 2; mientras que en Cutral Co y Plaza Huincul deben dirigirse a Olascoaga 252; en Rincón de los Sauces en San Luis 1261; y en Chos Malal podrán acercarse al Centro Cultural, ubicado en la calle San Martín 199. Todas las oficinas atienden de lunes a viernes de 8 a 13.

]]>
Arrancan los “Domingos Culturales” en la renovada Plaza San Martín https://limaynoticias.com/actualidad/arrancan-los-domingos-culturales-en-la-renovada-plaza-san-martin.htm https://limaynoticias.com/actualidad/arrancan-los-domingos-culturales-en-la-renovada-plaza-san-martin.htm Thu, 01 Feb 2024 13:38:58 -0300

Para este domingo 4, se podrá disfrutar Alma de Bailarín (Agrupación folklórica), Tango Pasión (danza), Nuevo Amanecer (danza folklórica), Level Up (poledance), Astros (Rock Musical).

]]>
Desde la Dirección municipal de Cultura, se invita a la comunidad a disfrutar de los Domingos Culturales.

Este clásico de la ciudad de Plottier, comenzará el 4 de febrero desde las 20 y se extenderá hasta el domingo 25, con diversos espectáculos y una locación renovada.

A diferencia de la anterior convocatoria, este año se aprovechará todo el potencial de la renovada Plaza San Martín. Además, estará acompañado por el Paseo de Artesanos y Manualistas, con su tradicional oferta de productos artesanales.

La organización adelantó un escenario en la plaza desde donde se podrá disfrutar de diversos espectáculos musicales y danzas a partir de las 21.

Para este domingo 4, se podrá disfrutar Alma de Bailarín (Agrupación folklórica), Tango Pasión (danza), Nuevo Amanecer (danza folklórica), Level Up (poledance), Astros (Rock Musical).

Desde la gestión de gobierno del intendente Luis Bertolini, se busca revalorizar los espacios culturales de todos los plottierenses. Cada domingo se renovará la grilla de artistas para disfrutar de un domingo en familia con diversas propuestas de interés cultural.

]]>
RSE: Pluspetrol pondrá en valor un espacio público en Plottier https://limaynoticias.com/actualidad/rse-pluspetrol-pondra-en-valor-un-espacio-publico-en-plottier.htm https://limaynoticias.com/actualidad/rse-pluspetrol-pondra-en-valor-un-espacio-publico-en-plottier.htm Thu, 01 Feb 2024 13:08:14 -0300

La plaza se encuentra ubicada sobre calle Rafael Obligado y cuenta con un sector de juegos, árboles, arbustos y senda de hormigón de la localidad neuquina.

]]>
La municipalidad de Plottier formalizó a fines de enero un convenio de responsabilidad empresaria con la empresa Pluspetrol, que permitirá la recuperación de un espacio verde en el barrio Portal Rio Colorado.

De la firma, que se realizó en la Sala de Conferencias, participó el intendente Luis Bertolini, el referente del área de Responsabilidad Social de Pluspetrol, Santiago Sarachian y el vicepresidente de la comisión del barrio Portal Rio Colorado, Diego Fernández.

Bertolini detalló que “se hizo un acuerdo para la construcción y puesta en valor de este lugar que hoy es un espacio verde. La empresa definió el proyecto que lo fuimos reviviendo en conjunto y este convenio viene a cerrar y sellar entre ambas partes este compromiso. Ahora continua la responsabilidad de los vecinos de cuidarlo y utilizarlo correctamente”, señaló.

Por su parte, Sarachian recordó que “identificamos un espacio en desuso y definimos en conjunto ponerlo en valor para que sea un espacio verde, una plaza, un espacio recreativo para todos”.

“Con el compromiso de nuestra parte de ejecutar la obra, de realizar todas las instalaciones necesarias y se suma la Municipalidad para el mantenimiento posterior junto con los vecinos para asegurar que la plaza se mantenga en buen estado y pueda ser aprovechada por los vecinos por muchos años”, completó.

Desde la vecinal, Fernández agradeció a la empresa y al intendente por esta oportunidad y remarcó que “es un espacio muy importante que lo vamos a cuidar mucho y lo vamos a disfrutar”.

La plaza se encuentra ubicada sobre calle Rafael Obligado y cuenta con un sector de juegos, árboles, arbustos y senda de hormigón.

]]>