Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El colectivo que une Plottier - Neuquén cada vez más caro

Un 20% en promedio aumentó el servicio de colectivo interurbano provincial. El viaje ida y vuelta a Plottier equivale a 48 pesos. Se estima que cada usuario gasta 200 pesos por semana si viaja todos los días hasta Neuquén.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El tarifazo llegó al transporte interurbano en dos cuotas, una que se aplicó en abril y la última que modificó el costo del pasaje desde el 1 de julio pasado. En total, la suba trepó al 20 por ciento en lo que va del 2.017.

“No está previsto otro aumento este año”, dijo el director provincial de Transporte, Luis De Brida, quien especificó que antes de la suba de abril, el pasaje no se había movido desde julio de 2.016.

Casi 40 pesos diarios sale viajar a Centenario y volver, mientras que a Plottier el viaje ida y vuelta equivale a 48 pesos.

“Tenemos que pensar en más de 100 pesos para venir los tres a Neuquén”, dijo una pareja ayer en la parada de colectivos, con un pequeño en brazos cuando regresaba de hacer trámites en el centro neuquino.

Quienes viajan diariamente, el impacto en el bolsillo alcanza entre 600 a 800 pesos por mes, según la parada. “Yo viajo todos los días hasta el Mercado Concentrador, a trabajar, hasta allá me cuesta 13 pesos. Tenía unos 600 pesos antes, y a eso debo sumar el otro colectivo, hasta el río”, se quejó David, un operario de una empresa de servicios.

Muchos pasajeros hasta ayer desconocían el aumento, pese a que se los marca el boleto electrónico con el toque de la tarjeta en la máquina.

Pero debido a que pagan el boleto por anticipado su tarjeta de viajes, muchos no se habían percatado, por ejemplo, que el boleto de Centenario a Neuquén había subido de 17,76 a 19,41 desde hace cuatro días. “Pero si hace poco subió de 16 (16.14 en mayo) a 17” en abril, se preguntó una de las mujeres que esperaba para regresar.

Nicolás, que vive en Plottier y viaja para trabajar en un hipermercado de la capital, carga mensualmente 500 pesos en su tarjeta “y a la noche me traen, creo que sale unos 20 pesos” dijo el empleado.

Pero el pasaje a Plottier trepaba a 24 pesos ayer, correspondiente al servicio que llega hasta Senillosa y Arroyito.

“Si uno viaja en el Indalo, sale 21 a Plottier, pero si va en Ko:Ko, sale más barato, 14,40”; dijo otra pasajera, quien no advirtió que su pasaje, luego de pasar por la máquina, tenía un 7 por ciento de aumento en cualquiera de las dos modalidades; es decir que en
Ko:Ko ya tenía un valor de 16,83 y 24 en Autobuses Santa Fe.

“La modificación tarifaria es de 10 por ciento y se hizo en la línea Neuquén a Vista Alegre y Neuquén Arroyito; este pasaje tiene una bonificación cuando la carga es del orden de los 400 pesos, se le agrega un 15 por ciento”, en boletos, dijo De Brida.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso