Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Clases suspendidas por el alerta de fuertes vientos

Ayer, el Consejo Provincial de Educación decidió suspender las clases del turno mañana en todas las escuelas públicas y privadas de la Confluencia. La medida fue tomada debido a una alerta por fuertes vientos emitida por los organismos técnicos meteorológicos. La suerte del dictado de clases del turno tarde se resolverá al mediodía en una reunión de las autoridades de Educación y las de Defensa Civil, que llegarán con los datos correspondientes al pronóstico del tiempo.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

La AIC ratificó para hoy una alerta meteorológica anticipando la ocurrencia de fuertes vientos en la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, donde también se suspendieron las clases durante la mañana. Los pronosticadores dijeron que hoy esperan ráfagas de 100 kilómetros por hora y hasta más vehementes.

Con ese pronóstico en la mano, Defensa Civil recomendó al CPE cancelar el dictado de clases durante la mañana. El organismo a cargo de la Educación hizo extensiva la suspensión a Neuquén capital, Plottier, Centenario y la zona centro de la provincia, donde se esperan las condiciones más adversas.

“Vamos a renovar la alerta en las próximas horas. Esta noche (por ayer) entrará una ola de frío polar en la cordillera, con fuertes nevadas durante toda la semana. Por esta razón, mañana (por hoy) habrá viento con ráfagas fuertes a muy fuertes en todo el Alto Valle y el centro de la provincia”, consideró en declaraciones radiales Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC. “Habrá que tener cuidado, Defensa Civil de la provincia ya está notificada del pronóstico desde la semana pasada”, advirtió.

El especialista señaló que este fenómeno afectará a ciudades como Neuquén capital, Centenario y Plottier, y señaló que “si no es estrictamente necesario, lo recomendable es desplazarse lo menos posible por las calles”.

Recordó que este tipo de fenómenos eran habituales hace algunas décadas, especialmente en primavera, pero no en la actualidad. De todos modos, precisó que a media tarde la intensidad de los vientos irá en disminución.

Para lo que resta de la semana, en la zona del Alto Valle se esperan mañanas frías, con alguna inestabilidad y mejoramientos temporarios, con vientos de direcciones variables y algunas ráfagas pero no de la magnitud de hoy.

El viento trajo más consecuencias en la ciudad. Desde el último evento meteorológico la semana pasada, los vecinos del barrio Cordón Colón, en la zona norte de la capital neuquina, reclamaron a las autoridades por postes de luz que quedaron literalmente colgados tras el temporal de viento.

El fenómeno representa un verdadero peligro y tanto la comuna capitalina como las autoridades de la empresa CALF ya estaban al tanto del reclamo de ese sector.

La situación preocupa a todos los vecinos por los cables sueltos que llegaron hasta el suelo. No se sabe si alguno de ellos tiene electricidad y el problema está desde hace varios días.

Uno de los postes por los que denunciaron se cayó como consecuencia de las fuertes ráfagas y quedó atravesado en la calle, sostenido por los cables y complicando el tránsito de los vehículos. El problema aún persiste en esa zona.

Hoy se espera un clima similar al de la semana pasada y los vecinos manifestaron una preocupación mayor, de manera que exigieron que el reclamo sea escuchado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso