
Dos EPET de la provincia recibieron menciones especiales en la Olimpíada Nacional de Construcciones y Electromecánica realizada en Mar del Plata.
La Olimpíada nacional concluyó este viernes 10 de noviembre y los resultados son un orgullo para todos los neuquinos. Dos de los equipos que representaban a Neuquén resultaron premiados entre los 10 mejores a nivel nacional.
La EPET 8 de Neuquén recibió mención especial en la categoría de construcciones y la EPET 9 de Plottier recibió mención en Electromecánica. Los colegios quedaron seleccionados entre 210 escuelas participantes.
La competencia a nivel nacional se desarrolla durante los últimos meses de cada año luego de que los estudiantes sorteen las dificultades de las olimpíadas jurisdiccionales y provinciales. La propuesta es resolver exámenes de temáticas concernientes a cada especialidad en grupos de entre 2 a 6 estudiantes.
“Cuando pasamos las olimpiadas provinciales, Nación nos pagó los pasajes aéreos, la estadía por 7 días y la comida para venir a participar”, expresó Franco Corleani, uno de los estudiantes premiados del EPET 9.
Los concursantes pertenecen a los últimos años de las escuelas técnicas de todo el país y el objetivo principal es que puedan aplicar e integrar los conocimientos que fueron adquiriendo a lo largo de todo el recorrido escolar.
“Las evaluaciones eran bastante variadas y diferentes a las que vemos en las escuelas. La idea era tratar de buscar una forma en la que pudiéramos expresar todo lo que aprendimos durante los varios años que estuvimos yendo al colegio”, expresó con alegría Franco.
El equipo que resultó premiado de la EPET 9 de Plottier tiene una característica muy llamativa: 4 de los 5 integrantes del grupo eran mujeres. Camila Bur, Brenda González, Yoselie Morales y Xamila Inostroza, formaron el equipo ganador junto con Franco Corleani y contaron que cada vez más mujeres forman parte de los colegios técnicos de todo el país, aunque todavía la mayor parte de los participantes son hombres.
La olimpiada de este año comenzó el 6 de noviembre y más de tres mil estudiantes de todo el país se reunieron en el Hotel Provincial de Mar del Plata durante tres jornadas de ocho horas. Cada día, los equipos resolvieron un examen de una temática en particular y luego fueron evaluados por profesionales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
El viernes 10 de noviembre tuvo lugar la jornada de cierre en la que participaron autoridades nacionales y fueron premiados con medallas y certificados los equipos más destacados.
Compartinos tu opinión