
Son varios los municipios de Neuquén que tuvieron que diagramar diversas estrategias para no depender del apoyo de Provincia, el cual no es constante. Achicar empleados y reducir la prestación de servicios, fueron lo metodos más utilizados por Zapala, Centenario y nuestra ciudad.
Plottier es el caso donde hubo el mayor ajuste. El intendente Andrés Peressini aseguró que tardó varios años en revertir una situación financiera insostenible, donde el 120% de su presupuesto se destinaba a pagar los salarios. Hoy el presupuesto es de 680 millones de pesos y el 80% se lo llevan los sueldos.
La comuna recibe 2,5 millones de pesos por mes del gobierno provincial, en concepto del convenio de reciprocidad financiera firmado hace años de acuerdo a la evaluación fiscal que hace la provincia. De los 30 millones de pesos al año devuelve 8 millones.
La recaudación implica sólo al 40% de los contribuyentes, alrededor de 17 millones de pesos por mes. En 2011 se repartían 2000 boletas (alumbrado, barrido y limpieza) y en la actualidad ese número subió a 22.000. Además, la comuna tiene 260 empleados menos.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión