
Tres días de negociaciones y renegociaciones con el Ministerio Público como mediador tuvieron sus frutos: el Gobierno y la dirigencia de ATEN firmaron anoche un acta de siete puntos que resuelve el extenso conflicto salarial que enfrentó a las partes. Para que los términos del acta decidan el final de la confrontación que hoy cumple 42 días de paro deben ser aprobados por las asambleas seccionales del gremio, que se reunirán hoy.
El gremio hará un día más de paro, hasta mañana, para darle lugar a la realización del plenario que les termine de dar forma a las respuestas de las asambleas (ver nota vinculada).
En materia de ingresos, el acta estipula el pago en dos cuotas (con los salarios de junio y julio) por única vez de una suma extraordinaria de 4000 pesos para el cargo testigo de 25 horas, y el resto, proporcional a la carga horaria. La suma será percibida en las mismas condiciones por los docentes jubilados.
El acta dispone, además, que “en el ámbito del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación se resolverá, a los fines de garantizar que en las escuelas se cumpla con el recupero de los contenidos, diferentes alternativas de acuerdo a la zona, al período, a la cantidad de docentes, planificaciones institucionales y reorganizaciones del POEC”.
En el punto siguiente, el acta contempla que “los representantes del Poder Ejecutivo se comprometen a corregir los errores de las liquidaciones existentes con los haberes de junio”.
Asimismo, el texto prevé que “restablecido el normal dictado de clases”, en el ámbito del CPE “se dejará sin efecto” la resolución que dispuso la convocatoria a tutores para reemplazar a los docentes que cumplían con el paro de actividades resuelto por la representación que interpretan las asambleas seccionales y ratificados por el plenario de ATEN.
En el punto seis del acta se deja constancia de que una vez superado el paro, el CPE convocará a “mesas técnicas para tratar de forma particular temas vinculados a la infraestructura edilicia, transporte y partidas escolares de refrigerio y comedor”.
El último punto del acta firmada anoche estipula que “no podrán ser usadas cuestiones vertidas en este proceso para cualquier tipo de sanción penal o administrativa”.
Compartinos tu opinión