Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Un record que asusta: Plottier tiene el basural más grande de la Provincia

En el extremo noreste de Plottier, casi llegando al final de la calle Río Colorado, las fábricas del Parque Industrial se levantan entre un reguero de latas oxidadas y bolsas de nylon. Ese sendero maloliente marca el ingreso a una enorme cava donde se queman toneladas de residuos todos los días. Allí funciona el vertedero municipal, que ya ocupa 14 hectáreas y se convirtió en el basural a cielo abierto más grande de la provincia.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

En 1998, Plottier empezó a tirar sus desechos sobre un terreno privado de unas 3,5 hectáreas. Desde entonces, el espacio original se multiplicó por cuatro. Además, quedó pegado al Parque Industrial.

El vertedero no tiene alambrado perimetral ni vigilancia. Los únicos que “cuidan” del predio son unos 60 cirujas, que pasan gran parte del día entre el humo buscando materiales para reventa.

Al no haber control, la basura lo inunda todo, hasta las calles aledañas. Y en el cirujeo, la única regla es que el más veloz se lleva la mejor parte.

“Plottier es el basural a cielo abierto más grande de la provincia, con la gravedad de la quema prácticamente diaria, la cantidad de animales y la gente que recupera la basura, que vive ahí muy cerquita”, confirmó el director provincial de Ambiente, Mauro Leonart. En varias ocasiones encontraron niños “y hasta vimos una garita precaria con personas instaladas en la fosa”.

Para la Subsecretaría de Ambiente provincial, Plottier es uno de los 12 municipios críticos en el manejo de los residuos.

El intendente, Andrés Peressini, explicó que el problema del basural excede a la localidad. Señaló que hay “una innumerable cantidad de particulares y empresas de contenedores que tiran acá porque en otro lado les cobran o no los dejan”. Agregó que se están ocupando de ese problema y a fin de mes van “a intervenir para erradicar el arrojo clandestino”. Otra medida que tomaron es mandar los desechos domiciliarios al Complejo Ambiental de Neuquén. Peressini afirmó que, para octubre, enviarán “el cien por ciento, que son casi 45 mil kilos diarios”. No obstante, reconoció que el convenio no incluye los residuos voluminosos, patógenos e inflamables o líquidos industriales. También explicó que, cuando frenen el crecimiento del basural, quedará la tarea más difícil, que es remediar. Indicó que están buscando financiamiento, “porque eso tiene un costo altísimo”.

Mientras se piensan soluciones, la gran fosa arde en una humareda tóxica que se distingue a varias cuadras y la tierra renegrida avanza como una mancha sobre la meseta. Es la añeja huella de la quema más grande de Neuquén.

Fuente y foto: LM Neuquén.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso