
El proyecto fue presentado ayer en la Legislatura y ahora se abre el trabajo de convencer a los diputados de que respalden la iniciativa. “Hay un universo cada vez mayor de pibes que está requiriendo la asistencia en la merienda o el desayuno y vemos que el Estado no ha ajustado sus respuestas a la nueva demanda”, planteó Sebastián Íbalos, referente de la organización barrial.
El texto ingresado ayer propone la declaración de la emergencia alimentaria y nutricional por dos años para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes desde los primeros meses de vida hasta los 16 años que atraviesen un estado de “vulnerabilidad social”. También habilita la creación de un comité provincial de asistencia integrado por un representante del Poder Ejecutivo, uno de Desarrollo Social, uno de la Subsecretaría de Salud y tres referentes de organizaciones sociales cuyas funciones serían coordinar acciones.
Si bien el relevamiento de Barrios de Pie alcanza a unos 500 chicos y chicas de la zona metropolitana de la provincia, el porcentaje obtenido no dista mucho de las cifras sobre pobreza infantil publicadas por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippec). En su último informe, indicó que Neuquén lidera el ranking de pobreza en niños y adolescentes de la Patagonia, con un 41,57%. Los datos fueron tomados del Indec.
Íbalos planteó que la demanda en comedores “viene aumentando exponencialmente” y que es necesario reforzar el presupuesto que se destina a los centros de asistencia. En Neuquén hay unos 50 comedores administrados por organizaciones sociales, organismos oficiales e iglesias. Barrios de Pie está a cargo de unos 19.
Compartinos tu opinión