Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Discapacidad

Se creó una nueva Junta Evaluadora de Discapacidad en Plottier

Mediante la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio, quedó conformado este espacio local integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales. Funcionará en la secretaría de Desarrollo Social los martes y jueves de 15 a 18.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía firmó hoy un convenio, a través de la subsecretaría de Discapacidad, con la municipalidad de Plottier para la conformación de una Junta Evaluadora de Discapacidad en la localidad.

La actividad se realizó en la secretaría de Desarrollo Social de Plottier y contó con la presencia de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, la intendenta Gloria Ruiz y referentes municipales y de la sociedad civil.

Desde 2018, las Juntas Evaluadoras de Discapacidad se encuentran bajo la órbita de la subsecretaría de Discapacidad, atendiendo a aquellas personas que soliciten su Certificado Único de Discapacidad (CUD). Su objetivo es garantizar el asesoramiento y evaluación a toda persona que a partir de una condición de salud que la o lo atraviesa ve modificada su vida cotidiana y desea saber si podría ser considerada una persona con discapacidad mediante la obtención del Certificado Único de Discapacidad.

En este marco, el organismo provincial celebra convenios de colaboración mutua con distintos municipios, con el fin de conformar estos espacios en distintas localidades de la provincia, buscando de esta manera descentralizar la atención de las juntas de la capital neuquina y con el claro objetivo de estar presentes en territorio.

Sanucci Giménez destacó que “cuando se crea el ministerio de Ciudadanía en la primera gestión del gobernador Omar Gutiérrez y la subsecretaría de Discapacidad en el año 2016, se genera un cambio de paradigma al trabajar desde la perspectiva de promoción y prevención de derechos y en la mirada hacia las personas con discapacidad. En este sentido, las juntas evaluadoras desde esta perspectiva de derechos son una conquista más en pos de las personas con discapacidad”.

La ministra destacó que para la conformación de estos espacios se genera un gran “equipo de trabajo” entre los municipios y la Provincia en pos de la ciudadanía, en una construcción colectiva. “Nuestra función como Estado es que las políticas públicas se conviertan en políticas de Estado que perduren en el tiempo y eso es resultado de decisiones políticas, de poner siempre en agenda a la ciudadanía. Me sumo al gran trabajo que vienen haciendo, hoy nos toca el desafío de seguir conquistando nuevos caminos, nuevos derechos por más justicia social, por ciudades más justas, más equitativas y más accesibles que nos incluyan a todas y todos”, agregó.

Discapacidad Plottier

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso